viernes, 27 de enero de 2012

La Comunidad Educativa ante el uso de las TIC y las Redes Sociales


El pasado año desarrollamos en diferentes centros de Córdoba un programa psicoeducativo en pro de la educación y el uso seguro y responsable de las TIC y las Redes Sociales. Este proyecto se ha realizado desde el departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, concretamente, desde el laboratorio de Estudios sobre y Convivencia y Prevención de la Violencia, LAECOVI http://www.uco.es/laecovi/ que dirige la Catedrática Rosario Ortega. Este programa ha sido posible gracias a la financiación del Proyecto Europeo Daphne III: Ciberbullying in adolescence: investigation and intervention in six European Countries (JLS/2008/CFP/D AP/2008-1), que está desarrollando la Universidad de Córdoba por parte del equipo español y en el que participan cinco países más, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia y Polonia.
El pasado Diciembre, en el marco del congreso estatal Sobre Convivencia Escolar, http://bit.ly/yU2Eud  se mostraron los primeros resultados de este programa, con unos muy buenos resultados en cuanto a: reducción de problemas de Cyberbullying; toma de conciencia sobre el escaso control de la información que colgamos en Internet y las Redes Sociales; mejora de la capacidad de empatizar con la persona que está en el otro lado de la pantalla;  reducción de problemas relativos a la dependencia tecnológica o Adicción a Internet; una mejora en cuanto a las interacciones positivas entre los alumnos en el clima de centro; y también una clara mejora en cuanto al acoso escolar o bullying.
El programa ConRed www.uco.es/laecovi/conred, tal y como lo hemos denominado, conocer, construir y convivir en Internet y las redes sociales, se ha desarrollado en base a la larga trayectoria en materia de convivencia, acoso escolar y cyberbullying que atesora este equipo de investigación universitario. El programa se ha dirigido ha toda la comunidad educativa, y por tanto, se ha trabajado con el alumnado, el profesorado y las familias. 
Estos resultados nos alientan ha continuar nuestras investigaciones y mejorar este proyecto.
Desde aquí queremos agradecer a los centros y a todas las personas que nos han facilitado el trabajo, que han creído y apostado por la necesidad en la comunidad educativa de Educar en el buen uso de Internet y las Redes Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario