martes, 17 de enero de 2012

La Identidad de los jóvenes en los tiempos de las Redes Sociales

Corren malos tiempos para hablar de Identidad.  La hegemonía de las redes sociales en nuestra actual sociedad, hace que se este hablando y escribiendo mucho sobre este tema de la conformación de la identidad digital en el proceso de socialización de los adolescentes. Las redes sociales, perjudican, benefician, multiplican las posibilidades, destruyen, mejoran el proceso, y todo un larguísimo etcétera más de calificaciones que se suelen adjuntar cuando se comenta cómo intervienen las redes sociales en este laborioso proceso de mostrarnos al mundo tal y como somos, o como queremos ser. 
El lado positivo y negativo de la aportación de las redes sociales a la vida de los más jóvenes se está abordando desde diferentes ámbitos y con diferentes posicionamientos, casi siempre a favor o en contra. Pero desde la óptica de la experiencia en el trabajo con adolescentes y redes sociales, deberíamos hablar más de la educación en el uso, de conocer los beneficios y riesgos que comporta el uso de las redes sociales, de cómo y cuando asesorar y ayudar a los chicos y chicas sobre qué les aporta y benefician las redes y cómo sacarles partido en su educación, ... Y con todo ello, ayudarles y educarles como hasta ahora se hacía, para que cada uno cree su propia identidad tanto en la vida real, como en vida virtual.
Si contamos con la ayuda de las plataformas y las empresas que gestionan estas redes sociales mejor, y así nos  alegrámos del anuncio que ayer salía a la luz, una buena iniciativa de una red social como Tuenti, donde proponían la verificación de las cuentas de usuarios mediante el DNI electrónico, pero que al leer su blog limitan exclusivamente a  los clientes de prepago del operador móvil virtual de Tuenti.
No es todo oro lo que reluce, pero por le menos, empiezan a conocerse buenas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario