viernes, 13 de enero de 2012

Vivir y Soñar en Redes Sociales, un mandamiento a cumplir por todos los adolescentes. Más allá de los Riesgos y Beneficios

Más allá de nuestro trabajo en diferentes centros educativos durante la intervención psicoeducativa del proyecto ConRed, éste nos ha mostrado de primera mano qué significan las redes sociales virtuales para nuestros adolescentes. La frase de una alumna de 2º de la ESO, con la consecuente aprobación del resto de sus compañeros: "El Tuenti es mi vida", encierra una visión muy cercana a la consideración que tiene el alumnado sobre su presencia en las web sociales. Podríamos hablar de una necesidad de relacionarse y ser activo en el mundo virtual, es decir, tengo que tener un perfil en una red social para ser visible al mundo.
Esta claro que una red social no puede, ni debe componer la vida de los y las adolescentes, pero ésto nos demuestra que en poco tiempo se han convertido en una parte importante de dichas vidas. 
Más allá del tiempo, de la información que cuelgan o de las relaciones que establecen a través de estas aplicaciones tecnológicas, las redes sociales son una cara más de la vida pública de las personas. 
Más allá del beneficio que las redes sociales aportan en la tarea de la enseñanza-aprendizaje y la facilidad para la obtención de información y distribución del conocimiento, las redes sociales están ya dentro del aula, para bien y para mal.
Más allá del comportamiento de los jóvenes en las redes sociales y la supervisión de sus familias, éstas redes son una parte de la vida, ajena por completo en la mayoría de los casos, a lo que padres y madres conocen sobre sus hijos e hijas, y sobre todo, a lo que pueden ayudarles en caso de problemas. 
En definitiva, las redes sociales, son algo que va más allá de la novedad, de las relaciones sociales y de la forma en la cual nos relacionamos con los demás.

1 comentario:

  1. Las redes sociales se han convertido en un espacio donde los adolescentes ven una vía de escape a situaciones controladas por variables impuestas externas. Es normal que hagan uso de ellas, teniendo en cuenta que la percepción que ellos tienen es la de que en sus perfiles son los dueños perfectos de ellos mismos y donde no suelen estar tan controlados.

    ResponderEliminar