Se ha publicado un interesante artículo sobre la presencia de menores de trece años en Facebook, http://www.altonivel.com.mx/17804-como-acercarte-a-los-ninos-a-traves-del-social-media.html que nos hace pensar de nuevo. Personajes supuestamente infantiles que son seguidos por millones de usuarios y que vierten en una red social tan poderosa como ésta, sus campañas promocionales, concursos y demás estrategias de marketing. Y la cuestión es, ¿De qué lugar surgen estos millones de seguidores? Si no es legal tener Facebook o Tuenti hasta los catorce años, ¿cómo estos personajes o juguetes, totalmente destinamos a un público pre-adolescente, poseen estas legiones de seguidores?
Esta incógnita nos plantea que detrás de las pantallas existen millones de niños y niñas que navegan por las redes sociales y que con supervisión o no, las familias conviven con las redes sociales.
Uno de los principales problemas que encontramos, tras nuestra experiencia de investigación e intervención en los centros educativos y con las familias, es el desconocimiento de la seguridad y los mecanismos para preservar la privacidad en estos medios. Los chicos y chicas se adentran en las redes sin conocer a lo que se pueden enfrentar si se generan problemas, cómo afrontarlos o como aprovechar y sacar el máximo rendimiento de lo que están haciendo. Regalan sus datos y no protegen su información privada, más del 10% de usuarios no poseen ningún tipo de seguridad en sus perfiles.
Por tanto, ¿podemos hacer algo al respecto? ¿Es necesario educar aquí también?
La respuesta es obvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario